La liga española busca recuperar su trono...
Como la mejor del mundo. En alguna oportunidad, el ex entrenador del Milan y del seleccionado italiano Arrigo Sacchi declaró: "Para los ingleses, el fútbol es un deporte con reglas que hay que respetar; para los españoles, un espectáculo y para los italianos una reivindicación social en la que hay que ganar como sea".A lo largo de los años, estos tres países fueron los dominadores por excelencia del fútbol europeo a nivel del clubes, cada uno a su manera y fueron rotándose el rótulo de "la mejor liga del mundo", aunque este calificativo resulte algo subjetivo. Para la segun
da mitad de la década del ´80, con la sanción aplicada a los equipos ingleses para participar en competencias internacionales, la liga italiana se presentaba como el campeonato más atrayente, con equipos como el Nápoli de Maradona o el Milan del propio Sacchi y los holandeses Gullit y Van Basten. Además de jugadores de la talla de Platini, Laudrup, Passarella, Matthaus, etc...El imperio italiano se mantuvo hacia comienzos de los ´90, aunque paralelamente, en España, la llegada al banquillo del Barcelona de Johan Cruyff y la conformación el Dream Team, provocaron un vuelco importante siendo, quizás, los principales responsables de la transformación del fútbol español. Koeman, Laudrup, Romario, Stoichkov y companía, hacían deleitar a los amantes del buen juego alrededor del mundo, algo parecido a lo que sucedió la última temporada con el Barça de Guardiola, discípulo de Cruyff e integrante de aquel formidable equipo.
La derrota en la final de la Champions ante el Milan en Atenas y las posteriores salidas de Romario, Laudrup, Stoichkov y el propio entrenador, marcaron el final del Dream Team y de una era. Sin embargo, la llegada en los años posteriores de Figo, Ronaldo, Rivaldo, Kluivert (Barcelona); Roberto Carlos, Suker, Mijatovic (Real Madrid); Vieri (A.Madrid) y Denilson (Betis), sumado a la explosión de canteranos como Raúl, inclinaron la balanza para que los amantes del fútbol eligieran "la liga de las estrellas" por encima del Calcio. No obstante, la liga italiana seguía siendo prestigiosa, pero la rigurosidad de su juego, hacía que los mejores jugadores tomasen otros rumbos y poco a poco la Serie A fue perdiendo el brillo de los años de gloria de finales de los ´80 y principios de los ´90.
Entre esta puja, se
sumó la irrupción del Manchester United de Alex Ferguson, dominador absoluto en los ´90 del campeonato doméstico, en una liga que asomaba cada vez con más fuerza y desplegaría todo su potencial la década siguiente. De esta manera y hasta los últimos años, La Premier League se ha convertido en el campeonato más competitivo y atractivo del planeta, con jugadores como Steven Gerrard, C.Ronaldo, Carlos Tévez, Drogba, Dennis Bergkamp, etc...
sumó la irrupción del Manchester United de Alex Ferguson, dominador absoluto en los ´90 del campeonato doméstico, en una liga que asomaba cada vez con más fuerza y desplegaría todo su potencial la década siguiente. De esta manera y hasta los últimos años, La Premier League se ha convertido en el campeonato más competitivo y atractivo del planeta, con jugadores como Steven Gerrard, C.Ronaldo, Carlos Tévez, Drogba, Dennis Bergkamp, etc...La idiosincrasia inglesa de "¡dale! ¡vamos a juagar, no hagas tiempo, vamos a ver quién es más grande!", como alguna vez se refirió sobre la misma el periodista argentino Juan Pablo Varsky, contribuyó a que dentro de la cancha se vieran espectáculos que en otras ligas no se veían.
Habrá que ver si la temporada 09/10 con un Barcelona defensor de la triple corona, responsable de exhibir el expectaculo de fútbol más vistoso del mundo y reforzado con el que para muchos es el mejor delantero del planeta, Zlatan Ibrahimovic; y con un Real Madrid que vuelve a apostar a una política de "galácticos", gastando fortunas en fichajes (Kaká, C.Ronaldo,Benzemá, Xabi Alonso), servirán para que la liga española recupere el rótulo de "la mejor del mundo".
RSS Feed
Twitter
0 Response to "La liga española busca recuperar su trono..."
Publicar un comentario